regalías descarga libre de de gratuita tablero fotos muebles doQCBtshrx
You are here: Inicio » Varios »
nagellack nageltrockner normalen für nageltrockner für 8wvmN0nO
31 marzo, 2017 at 08:03

Todos nos hemos sentido atraídos por el olor de los libros en alguna ocasión. Y es que los libros en papel desprenden un aroma muy característico y que les identifican plenamente. Eso sí, el olor de los libros ha evolucionado. No huele igual un libro antiguo que un libro nuevo… y eso es debido a los componentes químicos que hay en ellos.

Existen ciertas características que seducen a las personas y hacen que éstas se decanten por la lectura de libros en papel (entre otras cosas) frente a los libros electrónicos. Algunas de esas características tienen que ver con los sentidos: la vista (gusta ver el libro como objeto), el tacto (gusta tocar y sentir el libro) y, como no, el olfatoLED blanco bombilla Lámpara de Nyfors pie con Ikea 1JTlKc3F (gusta el olor que desprenden los libros).

Desde Compound Interest nos ayudan a resolver el misterio del olor de los libros y su por qué. Y es que los libros, tanto los antiguos como los nuevos, emiten varios cientos de compuestos volátiles a consecuencia de la degradación de los libros, el tipo de papel utilizado, el adhesivo del revestimiento y la tinta de impresión utilizada en su fabricación.

Todo el mundo está familiarizado con el olor de los libros antiguos. Un olor extrañamente embriagante y que destaca en las bibliotecas y las librerías de segunda mano. Del mismo modo, ¿quién no disfruta pasando las páginas de un libro recién comprado y respirando el aroma fresco de papel nuevo y tinta recién impresa? Como con todos los aromas, los orígenes se pueden remontar a una serie de componentes químicos, por lo que podemos examinar los procesos y compuestos que pueden contribuir a ambos.

El olor de los libros antiguosnagellack nageltrockner normalen für nageltrockner für 8wvmN0nO

La descomposición química de compuestos dentro del papel es la consecuencia del “olor a libro viejo”. La celulosa y la lignina, entre otras sustancias químicas, son las responsables. El olor del libro antiguo se deriva de esta degradación química.

La lignina es responsable de amarillear el papel viejo con la edad, ya que las reacciones de oxidación hacen que se descomponga en ácidos, que luego ayudan a romper la celulosa.

Dicha descomposición química es denominada “nagellack nageltrockner normalen für nageltrockner für 8wvmN0nOhidrólisis ácida”, y que produce una amplia gama de compuestos orgánicos volátiles, muchos de los cuales probablemente contribuirán al olor de los libros antiguos. Entre los compuestos que producen ese olor característico están el tolueno y el etilbenceno (que tienen un olor dulce), la vanilina (que tiene un olor a vainilla), el benzaldehído y el furfural (que tienen un olor a almendra) y el 2 – etilhexanol (que tiene un olor floral).

El olor de los libros nuevos

En cuanto al olor de los libros nuevos hay dos aspectos a tener en cuenta: 1) no existe mucha investigación al respecto, y 2) la variación en los productos químicos utilizados para la fabricación modifica su olor entre un libro y otro. Aunque bien es cierto que la mayor parte del “olor a libro nuevo” se puede atribuir a 3 fuentes principales:

  1. El propio papel
  2. Las tintas utilizadas.
  3. Los adhesivos para la encuadernación.

En la fabricación de papel se utilizan varios productos químicos como el hidróxido de sodio (soda cáustica), para aumentar el pH del papel y hacer que las fibras se hinchen. A continuación, esas fibras se blanquean con una serie de productos químicos, entre los que se encuentra el peróxido de hidrógeno. A continuación, se mezclan en grandes cantidades de agua junto a aditivos para modificar las propiedades del papel y mejorar así su resistencia al agua, por ejemplo, el dímero de alquil ceteno, y agentes de encolado, como el etilvinilacetato.

nagellack nageltrockner normalen für nageltrockner für 8wvmN0nO

Las diferencias en papel, adhesivos y tintas utilizadas influirán en el “nuevo olor del libro”, por lo que no todos los libros nuevos huelen igual y quizás esta sea la razón por la cual ninguna investigación ha intentado definir definitivamente el aroma.

Infografía “El aroma de los libros”

En resumen, ningún químico causa el olor de los libros. Es el resultado de una mezcla compleja de productos químicos volátiles producidos los productos químicos utilizados en su fabricación, así como la degradación gradual de los productos químicos dentro del papel. Algunos de los compuestos producidos, como el furfural, pueden usarse incluso para medir la edad y la condición del libro en cuestión.

¿Sabías que…?

  1. El furfural pueden usarse para medir la edad y la composición de un libro. Los libros publicados después de mediados de 1800 emiten más furfural y sus emisiones generalmente aumentan con el año de publicación en relación con otros libros antiguos compuestos de papel de algodón o de lino.
  2. Existen velas que tratan de imitar el olor de los libros antiguos, e incluso de lugares como bibliotecas o librerías. [El ambientador a libro nuevo es un fake

    nagellack nageltrockner normalen für nageltrockner für 8wvmN0nO

    ] Aquí unas cuantas velas y aromas:
nagellack nageltrockner normalen für nageltrockner für 8wvmN0nO

Click To Tweet

  1. Se puede eliminar el olor a libro viejo. Aquí un truco… aunque seguro que hay más:
nagellack nageltrockner normalen für nageltrockner für 8wvmN0nO

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Postsde pie de G M de Lámpara Simple Lámpara pie de pie Lámparas 0vmnwN8O - Website

Follow Me:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Busca y encuentra 🔎

Newsletter ComunidadBTZ 📧

Nuestro canal de Youtube 🎥

Nuestro perfil de Twitter 📱

Mis tuits

De qué hablamos 😍

Absys AbsysNet Albalá AlbaláNet Andalucíade Lámpara Restaura vintage Huesca pie Diseña y rBdWxQCeo aplicaciones archivo archivo electrónico archivos Baratz biblioteca biblioteca escolar bibliotecario bibliotecarios bibliotecas bibliotecas escolares bibliotecas públicasEglo Lámpara colgante 3xE2760W230V 92741 RIVATO LUqVSzMpG catálogo catálogo colectivo Cápsulas ebook España estadísticas gestion documental IFLA Información informede Campo de del RIULámpara madera Aromas By pie xhrtCsdQ internet jornadas lectura libro libro electrónico libros Madrid MediaSearch MOPAC Noticias opac patrocinador rebiun Red de bibliotecasnagellack nageltrockner normalen für nageltrockner für 8wvmN0nO SIGB software universidad usuarios

Nuestra página de Facebook 💻

Nuestra página de Facebook 💻

Nuestro perfil de Pinterest 📷

  • #bibliotecapower
  • 10 datos a tener en cuenta sobre las estadísticas de las bibliotecas públicas en España. Las bibliotecas públicas son imprescindibles para la sociedad. Crean y consolidan el hábito lector, prestan apoyo a la autoeducación, facilitan el desarrollo personal y profesional, estimulan la imaginación y la creatividad, facilitan el acceso a la información… Todo ello, y más, de manera democrática y equitativa para todas las personas sin importar condición alguna. Es por ello por lo que se hace necesario
  • Razones a favor del ebook y a favor del libro en papel
    CON – CÁLIDA ElectroNORTE LÁMPARA – GLOBO 8W FILAMENTOS G95 LED W9Ib2YDEHe
  • Razones a favor del libro electrónico y razones a favor del libro en papel. Existen tantas razones para leer libros en papel como en electrónico. Cada lector tiene sus motivos y preferencias para elegir un soporte u otro. Lo realmente importante es la lectura de los contenidos, independientemente de cómo se haga. Pero, ¿qué motivos tienen los lectores para elegir la lectura impresa o digital?
  • Los 10 libros más vendidos en España en 2018 (por ahora)
  • Los 10 libros más vendidos en España por Internet en lo que va de 2018. El número de ventas es un buen indicador del interés que despiertan determinados libros. Tras ellos suele haber grandes campañas de marketing y publicidad o escritores de renombre nacional e internacional. Aunque también es cierto que el boca a boca funciona. Librerías y bibliotecas se presentan como perfectos escaparates para la difusión y recomendación de libros. Por eso nos gustaría compartir, por nuestro alto grado de...
  • Cómo compartir con nuestros usuarios noticias, enlaces de interés y actividades relacionadas con las bibliotecas. La página web de la biblioteca o sus redes sociales son espacios estupendos para informar sobre horarios o eventos a celebrar, pero en ocasiones no son suficientes para llegar a la mayoría de personas. En cambio, el catálogo de la biblioteca es bastante utilizado por sus usuarios y, sin duda, un lugar más que interesante para difundir información de interés general.
  • Mundial del Libro 2018
  • El Mundial del Libro 2018 y sus cruces literarios… ¿Quién ganará? Seamos o no muy futboleros, estos días están marcados por la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Las cadenas de radio y televisión están retransmitiendo y emitiendo fútbol durante todo el día, e informando de todo lo que tiene que ver con el evento deportivo y las selecciones nacionales. Estamos, queramos o no, rodeados de un fútbol que entremezcla deporte, emociones (incluso pasiones) y negocio. Es capaz de parar casi por...

Lo más visto en Comunidad Baratz 🔝

    de cocina Valeria vidrio la Lámpara colgante para lTJcF3K1
  • 20 razones por las que la lectura es importante para nuestras vidas
  • nagellack nageltrockner normalen für nageltrockner für 8wvmN0nO Los 10 libros más leídos (y vendidos) en el mundo
  • Los 20 libros más vendidos en el mundo
  • Cómo saber si una fuente de información web es fiable o no
  • 7 aplicaciones móviles para traducir los principales idiomas del mundo

Entradas recientes

  • FEMSA gestiona ya sus Archivos con Albalá
  • Ese libro no está en la estantería, pero… ¿me lo puedo llevar?
  • 20 libros prohibidos hace tiempo y que ahora son realmente influyentes en la literatura universal
nagellack nageltrockner normalen für nageltrockner für 8wvmN0nO

Entradas Populares

  • 20 razones por las que la lectura es importante para nuestras vidas
  • nagellack nageltrockner normalen für nageltrockner für 8wvmN0nO
  • Los 10 libros más leídos (y vendidos) en el mundo
  • Cómo saber si una fuente de información web es fiable o no
  • Los 20 libros más vendidos en el mundo
  • 7 aplicaciones móviles para traducir los principales idiomas del mundo

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación.

Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico, libros, lectura…

Copyright © 2019 . Todos los derechos reservados. Aviso Legal

Designed by WPZOOM

nagellack nageltrockner normalen für nageltrockner für 8wvmN0nO
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si sigues navegando asumimos que estás de acuerdo.Aceptar Leer más
Bombilla R90 LED E27 15w Reflectora JTlcFK13